Tratamiento del alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que provoca el deseo constante de consumo de alcohol. Las personas que la padecen necesitan, cada vez más, incrementar las cantidades para conseguir el mismo efecto y, cuando se interrumpe el consumo, desarrollan el síndrome de abstinencia.

Este síndrome incluye todos los síntomas y signos orgánicos y psíquicos que se producen cuando se frena el consumo de alcohol.

En el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol se distinguen dos fases principales: la desintoxicación y la deshabituación.

Servicio del tratamiento del alcoholismo en Clínica Somió

Desintoxicación

Engloba, tanto el tratamiento de la sintomatología de abstinencia, como la prevención de esta, puesto que es la etapa en la que se frena el consumo. Los síntomas pueden ser temblores, náuseas, ansiedad, entre otros. El individuo también puede presentar un estado confusional de obnubilación de la conciencia, o, por el contrario, una hiperactividad del sistema autónomo.

Ante cualquier tipo de situación, el equipo de profesionales de Clínica Somió está preparado para ofrecer la ayuda necesaria.

Esta etapa de desintoxicación es solo una fase inicial del tratamiento en la que es especialmente importante que el paciente haya aceptado el plan de rehabilitación. Además, es preciso evaluar la intensidad con la que se desarrolla el síndrome de abstinencia, pues es fundamental para determinar el escenario terapéutico..


Deshabituación

Tiene como objetivo principal mantener la abstinencia y prevenir las caídas de consumo de alcohol.

En esta fase, las intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales toman especial relevancia, ya que tienen como propósito proporcionar al paciente las herramientas necesarias para afrontar la abstinencia y el mantenimiento del hábito. Además, son importantes las técnicas de resolución de conflictos, el manejo de la depresión y ansiedad, entre otros.



En Clinica Somió somos especialistas en el tratamiento del alcoholismo y estamos preparados para afrontar todo tipo de situaciones. Proporcionamos al paciente la ayuda necesaria para su pronta recuperación.

ir al principio de la página